Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies.
entendido

.

Zophobas morio. Ciclo de vida.

Zophobas morio. Ciclo de vida.

Vanessa Peinado 22, jul 2016 Gusanos 0 Comentarios

La Zophobas morio es una especie de escarabajo tenebriónido originario de América Central y del Sur. Su larva es conocida también como gusano gigante, supergusano o gusano rey por su gran tamaño comparado con el del Tenebrio molitor. Su ciclo vital es más largo que el del gusano de la harina y, como éste, hace una metamorfosis completa. Con una temperatura de unos 27ºC y una alimentación adecuada se da una sucesión de generaciones en 3,5 o 4 meses. Los huevos de la Zophobas morio son alargados, blanquecinos y translúcidos y miden de 1,2 a 1,4 milímetros de largo. Su fase de maduración es de unos 8 o 12 días. Las larvas al nacer miden unos 2-2,5 milímetros y son de color amarillento. Tras 6 u 8 semanas, y tras varias mudas, alcanzan su tamaño definitivo: 5,5-6 centímetros de largo y 5-7 milímetros de grosor. A medida que van creciendo, los últimos tres segmentos de su cuerpo y la cabeza van adquiriendo un color marrón oscuro. Si en este momento separamos las larvas del grupo, 2 ó 3 semanas después se transforman en pupa, estadio en el que permanecen otras 2 o 3 semanas hasta convertirse en escarabajo. Al emerger, los escarabajos son de color blanquecino y van adquiriendo tonalidades ocres y marrones a medida que va endureciéndose su exosqueleto, hasta llegar a tener el color negro mate característico de los tenebriónidos, conocidos en inglés como darkling beetles. Los escarabajos pueden empezar a copular a las dos semanas y las hembras hacen su primera puesta una semana más tarde. Se estima que las hembras llegan a poner unos 1500 huevos en distintas puestas. En buenas condiciones, un escarabajo de Zophobas morio puede llegar a vivir un año.

Zophobas morio Las larvas de Zophobas morio son apreciadas por quelonios, anfibios, saurios, aves y pequeños mamíferos y constituyen un buen complemento para su dieta.